Nuestro proyecto es ambicioso, no solamente queremos difundirlo entre los alumnos de nuestro instituto, también queremos difundirlo entre los alumnos de un colegio de Primaria.
A través de nuestro director,
nos pusimos en contacto con la dirección del colegio público Manuel
Cacicedo, en San Román, Santander. Algunos de nosotros estudiamos
allí en Primaria.
Les
expusimos
nuestro
proyecto
y
no
nos
pusieron
pegas.
Les
pareció
estupendo
que
trabajáramos
los
valores
de
Europa
con
sus
alumnos
más
mayores,
con
las
cuatro
clases
de
4º
Y
5º.
Durante la última hora de la
mañana, entramos con ellos en sus aulas, y compartimos las
actividades que habíamos elaborado.
El proyecto era similar a lo que
habíamos hecho una hora antes con los alumnos de nuestro centro,
pero adecuado a su edad.
Nada más entrar en el aula y
presentarnos, explicamos a los alumnos lo que significa el día de
Europa, y por qué se celebra el 9 mayo (aunque nosotros lo
celebramos el 8 mayo).
- Uno de nosotros comenzó a montar el poliedro de papel que llevamos preparado.
- Los demás, les explicamos la historia de cómo se formó Europa. Cómo se han ido sumando países a este proyecto. Y cuántos miembros hay en la actualidad.
- También les contamos como es la bandera de Europa y lo que significa. También cuál es su himno.
- Después, les explicamos cuáles son los valores que sustentan el proyecto de Europa. Les dijimos lo que significan, y la importancia de estos valores en la génesis y en el sustento día a día del proyecto de Europa.
- Al final hicimos una reflexión, y relacionamos todo esto que les habíamos contado con el poliedro de papel que habíamos realizado. Les explicamos que Europa también pretende ser eso, una figura perfecta, con 27 Estados unidos en un proyecto común, sustentado por los mismos valores.
- Para terminar, relacionamos todo esto que les habíamos dicho con el lema de la Unión Europea, “unida en la diversidad”, dando a entender que aunque los Estados que la componen son diferentes, diversos, sin embargo, el proyecto, es un proyecto común. Un proyecto de unidad.
Todo
esto
lo
intercalamos
con
la
proyección
de
los
videos
sobre
historia
y
valores
de
Europa
que
nosotros
mismos
habíamos
realizado.
Una
vez
hecha
esta
introducción,
procedimos
a
iniciar
la
dinámica
de
juegos
a
la
que
dedicamos
la
mayor
parte
de
nuestra
estancia
en
el
aula.
- Lo primero que hicimos fue distribuir a los alumnos en grupos 4 o 5.
- Para formar los grupos elegimos una dinámica que puede entretenida para ellos.
Colgamos en la espalda de cada
alumno/a una bandera de un país de la Unión Europea, de manera que
él no pueda verla, pero sus compañeros sí.
Colgamos en algún lugar visible
del aula un mapa de Europa donde aparezcan todas las banderas de los
Estados miembros.
En
la
pizarra
escribimos
nombres
de
países
de
la
Unión
Europea
agrupados,
formando
tantos
grupos
como
grupos
de
alumnos
queríamos
que
hubiese,
y
conteniendo
tantos
países
como
alumnos
necesitábamos
en
cada
grupo.
Los
nombramos
como
grupo
a,
b,
c,
d,
e….
Los
alumnos
se
tuvieron
que
por
el
aula
agrupándose
de
la
misma
forma
que
nosotros
lo
apuntamos
en
la
pizarra,
teniendo
como
referencia
la
bandera
que
llevaban
en
la
espalda.
La actividad fue entretenida.
Además aprendieron a identificar unas cuantas banderas
Una
vez
agrupados
los
alumnos,
comenzamos
la
dinámica
de
juegos
que
llevábamos
preparada:
concursos
de
preguntas,
identificar
países,
crucigramas,
sopas
de
letras,
búsquedas
de
personajes,
identificación
de
símbolos
por
países,
identificar
palabras
escritas
en
diferentes
idiomas,
situar
países,
representar
valores,
etc…
Fue una actividad interesante,
entrañable. Los peques nos acogieron fenomenal. Quedamos
sorprendidos con su grado de implicación.
Nos sentimos tan a gusto, que en
algunos de nosotros parecía haber nacido una nueva vocación.
VUELTA AL COLE
Somos
unas antiguas alumnas del CP Manuel Cacicedo. Os queremos contar
nuestra experiencia sobre la vuelta a nuestro antiguo cole en el día
de Europa.
Hacía
bastante tiempo que no volvíamos a sentir la alegría de estar de
nuevo en nuestro colegio donde hemos pasado nuestros 9 primeros años.
El reencuentro con antiguos profesores y alumnos ha sido muy emotivo,
el ver que se acordaban de nosotras nos hizo sentirnos especiales, en
ese momento nos vimos reflejadas en los niños como si fuéramos
nosotras hace unos cuantos años.
Queríamos
venir en este día a transmitir los valores de Europa a nuestros
sucesores, yendo de clase en clase intentando enseñarles lo que es
Europa y lo que ello conlleva.
Al
entrar al aula que nos correspondía pudimos sentir unos cuantos
valores entre los más jóvenes, como: El respeto, la unidad, la
colaboración entre los niños…
Creemos
que por lo menos les hemos inculcado unas cuantas ideas básicas
sobre Europa y sus valores, y lo hemos visto reflejado en lo bien
que resolvieron las actividades que les propusimos. Nos fuimos de
allí con la satisfacción de un trabajo bien hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario