domingo, 12 de mayo de 2013

Actividades, 8

8. Trabajando con los alumnos de Primaria

Nuestro proyecto es ambicioso, no solamente queremos difundirlo entre los alumnos de nuestro instituto, también queremos difundirlo entre los alumnos de un colegio de Primaria.
A través de nuestro director, nos pusimos en contacto con la dirección del colegio público Manuel Cacicedo, en San Román, Santander. Algunos de nosotros estudiamos allí en Primaria.
       
   Vídeo:    Con los alumnos de primaria

        Fotos:    En las Aulas del CP Manuel Cacicedo


Les expusimos nuestro proyecto y no nos pusieron pegas. Les pareció estupendo que trabajáramos los valores de Europa con sus alumnos más mayores, con las cuatro clases de 4º Y 5º.
Durante la última hora de la mañana, entramos con ellos en sus aulas, y compartimos las actividades que habíamos elaborado.
El proyecto era similar a lo que habíamos hecho una hora antes con los alumnos de nuestro centro, pero adecuado a su edad.
Nada más entrar en el aula y presentarnos, explicamos a los alumnos lo que significa el día de Europa, y por qué se celebra el 9 mayo (aunque nosotros lo celebramos el 8 mayo).
  • Uno de nosotros comenzó a montar el poliedro de papel que llevamos preparado.
  • Los demás, les explicamos la historia de cómo se formó Europa. Cómo se han ido sumando países a este proyecto. Y cuántos miembros hay en la actualidad.
  • También les contamos como es la bandera de Europa y lo que significa. También cuál es su himno.
  • Después, les explicamos cuáles son los valores que sustentan el proyecto de Europa. Les dijimos lo que significan, y la importancia de estos valores en la génesis y en el sustento día a día del proyecto de Europa.
  • Al final hicimos una reflexión, y relacionamos todo esto que les habíamos contado con el poliedro de papel que habíamos realizado. Les explicamos que Europa también pretende ser eso, una figura perfecta, con 27 Estados unidos en un proyecto común, sustentado por los mismos valores.
  • Para terminar, relacionamos todo esto que les habíamos dicho con el lema de la Unión Europea, “unida en la diversidad”, dando a entender que aunque los Estados que la componen son diferentes, diversos, sin embargo, el proyecto, es un proyecto común. Un proyecto de unidad.
Todo esto lo intercalamos con la proyección de los videos sobre historia y valores de Europa que nosotros mismos habíamos realizado.
Una vez hecha esta introducción, procedimos a iniciar la dinámica de juegos a la que dedicamos la mayor parte de nuestra estancia en el aula.
  • Lo primero que hicimos fue distribuir a los alumnos en grupos 4 o 5.
  • Para formar los grupos elegimos una dinámica que puede entretenida para ellos.
Colgamos en la espalda de cada alumno/a una bandera de un país de la Unión Europea, de manera que él no pueda verla, pero sus compañeros sí.
Colgamos en algún lugar visible del aula un mapa de Europa donde aparezcan todas las banderas de los Estados miembros.
En la pizarra escribimos nombres de países de la Unión Europea agrupados, formando tantos grupos como grupos de alumnos queríamos que hubiese, y conteniendo tantos países como alumnos necesitábamos en cada grupo. Los nombramos como grupo a, b, c, d, e….
Los alumnos se tuvieron que por el aula agrupándose de la misma forma que nosotros lo apuntamos en la pizarra, teniendo como referencia la bandera que llevaban en la espalda.
La actividad fue entretenida. Además aprendieron a identificar unas cuantas banderas
Una vez agrupados los alumnos, comenzamos la dinámica de juegos que llevábamos preparada: concursos de preguntas, identificar países, crucigramas, sopas de letras, búsquedas de personajes, identificación de símbolos por países, identificar palabras escritas en diferentes idiomas, situar países, representar valores, etc…
Fue una actividad interesante, entrañable. Los peques nos acogieron fenomenal. Quedamos sorprendidos con su grado de implicación.
Nos sentimos tan a gusto, que en algunos de nosotros parecía haber nacido una nueva vocación.


VUELTA AL COLE


Somos unas antiguas alumnas del CP Manuel Cacicedo. Os queremos contar nuestra experiencia sobre la vuelta a nuestro antiguo cole en el día de Europa.

Hacía bastante tiempo que no volvíamos a sentir la alegría de estar de nuevo en nuestro colegio donde hemos pasado nuestros 9 primeros años. El reencuentro con antiguos profesores y alumnos ha sido muy emotivo, el ver que se acordaban de nosotras nos hizo sentirnos especiales, en ese momento nos vimos reflejadas en los niños como si fuéramos nosotras hace unos cuantos años.

Queríamos venir en este día a transmitir los valores de Europa a nuestros sucesores, yendo de clase en clase intentando enseñarles lo que es Europa y lo que ello conlleva.
Al entrar al aula que nos correspondía pudimos sentir unos cuantos valores entre los más jóvenes, como: El respeto, la unidad, la colaboración entre los niños…

Creemos que por lo menos les hemos inculcado unas cuantas ideas básicas sobre Europa y sus valores, y lo hemos visto reflejado en lo bien que resolvieron las actividades que les propusimos. Nos fuimos de allí con la satisfacción de un trabajo bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario