1. Charlas de información sobre el programa ERASMUS
Los profesores en prácticas de
nuestro centro, que acaban de disfrutar hace poco tiempo de las becas
Erasmus, nos dieron una charla en las que nos informaron sobre estas
becas y en las que nos contaron sus experiencias personales. Fue de
lo más interesante. Todos teníamos ya ganas de empezar la
Universidad.
Vídeo: Charla de información sobre el programa erasmus2. Creando actividades para el aula.
Como
uno
de
los
objetivos
de
nuestro
proyecto
era
compartir
unas
horas
en
el
aula
con
alumnos
de
1º
y
2º
de
ESO
y
4º
y
5º
de
Primaria,
decidimos
crear
un
buen
número
de
actividades
para
poder
transmitirles
lo
que
habíamos
aprendido
acerca
de
Europa
y
sus
valores.
Decidimos
que
la
mejor
manera
de
exponer
el
mensaje
de
Europa
y
de
hacer
llegar
a
nuestros
compañeros
los
valores
en
los
que
se
asienta
el
proyecto
europeo,
era
realizar
dos vídeos en
los
que
podríamos
reflejar
lo
que
nosotros
habíamos
aprendido.
Después
diseñamos
un
buen
número
de
actividades
para
jugar
con
ellos
en
el
aula,
mientras aprendíamos
todos
juntos
lo
que
significa
ser
ciudadano
activo
de
la
Unión
Europea.
Vídeos: Elaborando los Materiales
Vídeos: Elaborando los Materiales
3. Decorando el Instituto
Todo el instituto debería enterarse de que esa jornada íbamos a celebrar el día de Europa. Nos pusimos manos a la obra, y con algo de pintura, unos rollos de papel, cintas de color azul y amarillo, y mucha imaginación, la tarde anterior dimos a nuestro instituto un renovado aire europeo. A la mañana siguiente, cuando nuestros compañeros entraron al Instituto, quedaron sorprendidos al ver la transformación. No les pasó desapercibido. En cada una de las puertas del centro, había colgado un lazo azul y amarillo y una inscripción que decía: día de Europa,” unida en la diversidad”.
Fotos: Preparativos
4. Maquillándonos por Europa.
Ese día debíamos ser diferentes
a los demás. Nada más mirarnos tendrían que identificarnos con el
proyecto que estábamos llevando a cabo.
El
que
nuestro
centro
cuente
con
un
ciclo
formativo
de
Estética
facilitó
mucho
las
cosas.
Nada
más
que
se
lo
propusimos
nos
ofrecieron
su
colaboración.
Así,
que
cuando
llegamos
al
Instituto,
lo
primero
que
hicimos,
fue
pasar
por
las
instalaciones
de
Estética,
donde
las
alumnas
nos
maquillaron
la
cara
con
las
banderas
Europa.
Habíamos
conseguido
un
doble
objetivo:
ya
no
pasaríamos
desapercibidos,
y
además,
las
alumnas
de
estética
eran
las primeras
en
enterarse de nuestro mensaje.
Días atrás habíamos acudido a la oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. Les pedimos información tanto para poder formarnos nosotros como para compartir con nuestros compañeros. El resultado fue un montón de cajas llenas de folletos informativos de la unión europea.
5. Repartiendo folletos informativos.
Días atrás habíamos acudido a la oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. Les pedimos información tanto para poder formarnos nosotros como para compartir con nuestros compañeros. El resultado fue un montón de cajas llenas de folletos informativos de la unión europea.
Durante el primer recreo, dedicamos nuestro tiempo a explicar y repartir los folletos que hablaban de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea, y actividades lúdicas para qué nuestros compañeros pudiesen acercarse de una manera entretenida al significado de los valores europeos y del ejercicio de la ciudadanía activa.
Vídeo: Repartiendo Folletos
Fotos: Repartiendo Folletos
6. Conferencia de la directora general de Economía y Asuntos Europeos.
Para qué aquellos compañeros a los que no íbamos a entrar en sus aulas tuviesen una actividad relevante relacionada con el día de Europa, decidimos que podríamos ofrecerles una charla de alguien que estuviese cualificado sobre temas de ciudadanía y valores europeos. Nos pusimos en contacto con el centro centro Europe Direct en Cantabria. Le preguntamos sobre la posibilidad de que la directora general de Asuntos Europeos en nuestra comunidad pudiese venir al Instituto. La respuesta fue positiva.
El día 8 mayo, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, tras visitar las aulas en las que nosotros estábamos trabajando con los alumnos de 1º y 2º de la ESO, ofreció una interesante charla a nuestros compañeros de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos, en las que habló, sobre todo, de lo importante que es ser ciudadano de la Unión Europea, de las ventajas que ésta nos ofrece, y del significado de ser ciudadano activo. Una amena charla en la que explicó cuáles son los valores europeos, y nos trasmitió un mensaje de esperanza y optimismo sobre el futuro de la Unión Europea.
Fotos: Visita de Inmaculada Valencia a las aulas
No hay comentarios:
Publicar un comentario