domingo, 12 de mayo de 2013

Actividades, 7

7. Trabajando con los alumnos de la ESO

Uno de los platos fuertes de nuestro proyecto era poder transmitir el mensaje de lo que significa ser ciudadano europeo y sus valores a los alumnos más pequeños del centro.
Decidimos contárselo jugando. Desde jefatura de estudios nos organizaron todo para qué los alumnos de 1º y 2º de la ESO permaneciesen en el mismo aula durante dos períodos lectivos seguidos, y para que nosotros pudiésemos trabajar con los dos grupos de 1º de la ESO y con los dos grupos de 2º de la ESO, desarrollando nuestro proyecto.

 Fotos:      En las aulas de 1º y2º ESO



Nada más entrar en el aula y presentarnos, explicamos a los alumnos lo que significa el día de Europa, y por qué se celebra el 9 mayo (aunque nosotros lo celebramos el 8 mayo).
  • Uno de nosotros comenzó a montar el poliedro de papel que llevamos preparado.
  • Los demás, les explicamos la historia de cómo se formó Europa. Cómo se han ido sumando países a este proyecto. Y cuántos miembros hay en la actualidad.
  • También les contamos como es la bandera de Europa y lo que significa. También cuál es su himno.
  • Después, les explicamos cuáles son los valores que sustentan el proyecto de Europa. Les dijimos lo que significan, y la importancia de estos valores en la génesis y en el sustento día a día del proyecto de Europa.
  • Al final hicimos una reflexión, y relacionamos todo esto que les habíamos contado con el poliedro de papel que habíamos realizado. Les explicamos que Europa también pretende ser eso, una figura perfecta, con 27 Estados unidos en un proyecto común, sustentado por los mismos valores.
  • Para terminar, relacionamos todo esto que les habíamos dicho con el lema de la Unión Europea, “unida en la diversidad”, dando a entender que aunque los Estados que la componen son diferentes, diversos, sin embargo, el proyecto, es un proyecto común. Un proyecto de unidad.
Todo esto lo intercalamos con la proyección de los videos sobre historia y valores de Europa que nosotros mismos habíamos realizado.
Una vez hecha esta introducción, procedimos a iniciar la dinámica de juegos a la que dedicamos la mayor parte de nuestra estancia en el aula.
  • Lo primero que hicimos fue distribuir a los alumnos en grupos 4 o 5.
  • Para formar los grupos elegimos una dinámica que puede entretenida para ellos.
Colgamos en la espalda de cada alumno/a una bandera de un país de la Unión Europea, de manera que él no pueda verla, pero sus compañeros sí.
Colgamos en algún lugar visible del aula un mapa de Europa donde aparezcan todas las banderas de los Estados miembros.
En la pizarra escribimos nombres de países de la Unión Europea agrupados, formando tantos grupos como grupos de alumnos queríamos que hubiese, y conteniendo tantos países como alumnos necesitábamos en cada grupo. Los nombramos como grupo a, b, c, d, e….
Los alumnos se tuvieron que por el aula agrupándose de la misma forma que nosotros lo apuntamos en la pizarra, teniendo como referencia la bandera que llevaban en la espalda.
La actividad fue entretenida. Además aprendieron a identificar unas cuantas banderas
Una vez agrupados los alumnos, comenzamos la dinámica de juegos que llevábamos preparada: concursos de preguntas, identificar países, crucigramas, sopas de letras, búsquedas de personajes, identificación de símbolos por países, identificar palabras escritas en diferentes idiomas, situar países, representar valores, etc…
Cuando vimos que llegaba el final de la clase, comenzamos a escribir los mensajes para Europa. En un trocito de papel, los grupos, apuntaron mensajes de optimismo para Europa y deseos para el futuro común. Los utilizaríamos para lanzarlos al cielo colgados de los globos.
Fueron dos horas divertidas, en las que todos aprendimos bastante. No creo que olvidemos pronto esta experiencia.

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