7. Trabajando con los alumnos de la ESO
Uno
de
los
platos
fuertes
de
nuestro
proyecto
era
poder
transmitir
el
mensaje
de
lo
que
significa
ser
ciudadano
europeo
y
sus
valores
a
los
alumnos
más
pequeños
del
centro.
Decidimos
contárselo
jugando.
Desde
jefatura
de
estudios
nos
organizaron
todo
para
qué
los
alumnos
de
1º
y
2º
de
la
ESO
permaneciesen
en
el
mismo
aula
durante
dos
períodos
lectivos
seguidos,
y
para
que
nosotros
pudiésemos
trabajar
con
los
dos
grupos
de
1º
de
la
ESO
y
con
los
dos
grupos
de
2º
de
la
ESO,
desarrollando
nuestro
proyecto.
Videos: En las aulas de 1º y2º ESO
Nada más entrar en el aula y
presentarnos, explicamos a los alumnos lo que significa el día de
Europa, y por qué se celebra el 9 mayo (aunque nosotros lo
celebramos el 8 mayo).
- Uno de nosotros comenzó a montar el poliedro de papel que llevamos preparado.
- Los demás, les explicamos la historia de cómo se formó Europa. Cómo se han ido sumando países a este proyecto. Y cuántos miembros hay en la actualidad.
- También les contamos como es la bandera de Europa y lo que significa. También cuál es su himno.
- Después, les explicamos cuáles son los valores que sustentan el proyecto de Europa. Les dijimos lo que significan, y la importancia de estos valores en la génesis y en el sustento día a día del proyecto de Europa.
- Al final hicimos una reflexión, y relacionamos todo esto que les habíamos contado con el poliedro de papel que habíamos realizado. Les explicamos que Europa también pretende ser eso, una figura perfecta, con 27 Estados unidos en un proyecto común, sustentado por los mismos valores.
- Para terminar, relacionamos todo esto que les habíamos dicho con el lema de la Unión Europea, “unida en la diversidad”, dando a entender que aunque los Estados que la componen son diferentes, diversos, sin embargo, el proyecto, es un proyecto común. Un proyecto de unidad.
Todo
esto
lo
intercalamos
con
la
proyección
de
los
videos
sobre
historia
y
valores
de
Europa
que
nosotros
mismos
habíamos
realizado.
Una
vez
hecha
esta
introducción,
procedimos
a
iniciar
la
dinámica
de
juegos
a
la
que
dedicamos
la
mayor
parte
de
nuestra
estancia
en
el
aula.
- Lo primero que hicimos fue distribuir a los alumnos en grupos 4 o 5.
- Para formar los grupos elegimos una dinámica que puede entretenida para ellos.
Colgamos en la espalda de cada
alumno/a una bandera de un país de la Unión Europea, de manera que
él no pueda verla, pero sus compañeros sí.
Colgamos en algún lugar visible
del aula un mapa de Europa donde aparezcan todas las banderas de los
Estados miembros.
En
la
pizarra
escribimos
nombres
de
países
de
la
Unión
Europea
agrupados,
formando
tantos
grupos
como
grupos
de
alumnos
queríamos
que
hubiese,
y
conteniendo
tantos
países
como
alumnos
necesitábamos
en
cada
grupo.
Los
nombramos
como
grupo
a,
b,
c,
d,
e….
Los
alumnos
se
tuvieron
que
por
el
aula
agrupándose
de
la
misma
forma
que
nosotros
lo
apuntamos
en
la
pizarra,
teniendo
como
referencia
la
bandera
que
llevaban
en
la
espalda.
La actividad fue entretenida.
Además aprendieron a identificar unas cuantas banderas
Una
vez
agrupados
los
alumnos,
comenzamos
la
dinámica
de
juegos
que
llevábamos
preparada:
concursos
de
preguntas,
identificar
países,
crucigramas,
sopas
de
letras,
búsquedas
de
personajes,
identificación
de
símbolos
por
países,
identificar
palabras
escritas
en
diferentes
idiomas,
situar
países,
representar
valores,
etc…
Cuando
vimos
que
llegaba
el
final
de
la
clase,
comenzamos
a
escribir
los
mensajes
para
Europa.
En
un
trocito
de
papel,
los
grupos,
apuntaron
mensajes
de
optimismo
para
Europa
y
deseos
para
el
futuro
común.
Los
utilizaríamos
para
lanzarlos
al
cielo
colgados
de
los
globos.
Fueron dos horas divertidas, en
las que todos aprendimos bastante. No creo que olvidemos pronto esta
experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario