Nuestro Proyecto
En el concurso EUROSCOLA de este año 2013, diez alumnos/as de 4º de ESO del IES ALISAL (Santander), apoyados por otros nueve compañeros de nuestro curso, vamos a presentar un proyecto de actividades variadas para conmemorar con el resto de compañeros del centro y con un colegio de primaria de nuestra zona de influencia (CP MANUEL CACICEDO), el DIA DE EUROPA.
La motivación que nos impulsa a
participar en este proyecto no es otra que la de conocer y dar a conocer la
importancia de pertenecer a la Unión Europea. Así nos hemos planteado este
proyecto. Y, a partir de aquí hemos diseñado las actividades que vamos a
realizar.
En primer lugar, queremos conocer de
primera mano la realidad de pertenecer a esta Unión, pero también queremos que
aquellos que comparten nuestro espacio la descubran con nosotros. Es por esto,
que hemos organizado como actividad central de nuestro proyectó la celebración
del día de Europa. Un día dedicado a
Europa en nuestro centro de estudios y en el colegio de primaria Manuel
Cacicedo, en Santander, del que muchos
de nosotros procedemos.
NUESTRAS ACTIVIDADES:
CONOCER EUROPA.
Actividades:
Repartir folletos
informativos y realización de actividades lúdicas que nos aproximen al
conocimiento de Europa y los valores en los que se asienta.
Objetivos:
-Acercar el
conocimiento de Europa y las posibilidades que nos brinda.
-Difusión de los
valores comunes en los que se basa la idea y realidad de Europa.
Temporalización:
Primer recreo
(10,20-10,40 horas)
Localización:
Patio del centro
IES ALISAL (Santander)
Recursos:
-Folletos
informativos.
-Paneles de
actividades lúdicas.
Destinatarios:
Todo el alumnado y
profesorado del centro
Desarrollo de la actividad
Durante el recreo
repartiremos folletos informativos entre la comunidad escolar.
En el patio del
centro colgaremos unos paneles informativos sobre Europa. Estos paneles tendrán
la característica de que serán interactivos. Los propios alumnos/as deberán
interactuar en ellos para alcanzar los conocimientos que ofrecen.
JUGAMOS POR EUROPA
Actividades:
-Actividad de
introducción al conocimiento de los valores de Europa.
-Actividades
lúdicas en el aula con los primeros cursos de ESO: conocer los valores jugando.
Objetivos:
-Acercar el
conocimiento de Europa a los alumnos de 1º y 2º de ESO
-Comprender el
significado del lema "unida en la diversidad"
-Difundir los
valores comunes en los que se basa la Idea y realidad de Europa.
Temporalización:
Tercera y cuarta
hora del horario escolar (10,40-12,20 horas)
Localización:
Aulas de los alumnos/as
de 1º y 2º de ESO IES ALISAL (Santander)
Recursos:
-Estrella de
origami.
-Dinámicas de grupo.
-Juegos sobre La
Unión Europea: trivial, oca, ahorcado, preguntas…
Destinatarios:
Alumnos/as de 1º y
2º de ESO del IES ALISAL (Santander)
Desarrollo de la actividad
Durante estos dos
periodos de clase, cinco de nosotros, compartiremos el aula con los alumnos/as
de un grupo de ESO. Como en este centro
hay dos grupos de 1º ESO y otros dos de 2º, nos repartiremos en grupos
de 5 alumnos/as para poder atender a las cuatro aulas.
Ya en su aula,
trataremos de explicarles como se formó la Unión Europea y cuál es su
significado. Utilizaremos un origami para ejemplificar como se formó y cuáles
son los valores que la alimentan.
Posteriormente,
mediante una dinámica de grupos, dividiremos a los alumnos para trabajar con
ellos: "el gran concurso de Europa" será nuestro reto. Aprenderemos
jugando.
DESCUBRIENDO EUROPA
CON INMACULADA VALENCIA
Objetivos:
-Acercar el
conocimiento de Europa a los alumnos/as de 3º y 4º de ESO, 1º de bachillerato y
Ciclos Formativos de grado medio.
-Comprender el
significado de "unida en la diversidad" de mano de uno de los
responsables de Cantabria en Europa.
-Compartir
experiencias con alguien forjado en el trabajo por la construcción de Europa.
Temporalización:
Cuarta hora del
horario escolar (11,25-12,20 horas)
Localización:
Salón de actos del
IES ALISAL (Santander)
Recursos:
Ponente: Inmaculada
Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.
Alumnos/as de 3º y
4º de ESO, 1º de bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio del IES
ALISAL (Santander)
Desarrollo de la actividad
Durante una hora,
algunos de los alumnos/as del centro, compartirán experiencias con Inmaculada
Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de
Cantabria.
Con su dilatada
experiencia y vocación europeista, inmaculada, nos mostrará algunas de las
claves importantes del proyecto europeo.
MENSAJES POR EUROPA
Actividades:
-Suelta de globos
con Mensajes para Europa.
-Concierto de
alumnos de 4º de ESO: himno de Europa.
Objetivos:
-Que los alumnos/as
se sensibilicen con la dificultad de construir el proyecto Europa.
-Hacer una
reflexión común sobre lo que significa Europa.
-Que los alumnos/as
aporten soluciones a los problemas derivados de tiempos tan convulsos.
-Crear un clima de
optimismo entre los que serán el futuro de Europa.
-Conocer alguno de
los símbolos de la Unión Europea.
Temporalización:
Segundo recreo (12,20-12,40
horas)
Localización:
Patio del centro
IES ALISAL (Santander)
Recursos:
-Globos inflados
con Helio.
-Interpretación
musical de los alumnos de 4º ESO.
Destinatarios:
Alumnos/as de 3º y
4º de ESO, 1º de bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio del IES
ALISAL (Santander)
Desarrollo de la actividad
Presidido por
Inmaculada Valencia y por el Director del IES ALISAL, Aniceto Álvarez, se
procederá a un acto simbólico consistente en soltar unos globos inflados con
helio que portarán mensajes redactados
por los alumnos, en los que expresarán sus ideas y deseos para el futuro de
Europa.
Simultáneamente, un
grupo de alumnos/as de 4º de ESO Interpretarán el himno de Europa.
JUNTOS.... SI
PODEMOS.
Actividades:
-Actividad de
introducción al conocimiento de los valores de Europa para alumnos/as de
primaria.
-Actividades
lúdicas en el aula con los cursos de 4º y 5º de primaria del CP MANUEL CACICEDO
(Santander): conocer Europa y sus valores jugando.
Objetivos:
-Acercar el
conocimiento de Europa a los alumnos/as de 4º y 5º de educación primaria.
-Iniciar a los
alumnos/as en el conocimiento de la Unión Europea.
-Desvelar alguna de
las claves y valores en los que se sostiene la idea y realidad de Europa.
Temporalización:
Desde las 13 a las
14 horas.
Localización:
Aulas de los
alumnos/as de 4º y 5º de Educación Primaria del CP MANUEL CACICEDO (Santander)
Recursos:
-Estrella de
origami
-Dinámicas de grupo
-Juegos sobre la
Unión Europea: trivial, oca, ahorcado, preguntas, adivina…
Destinatarios:
Alumnos/as de 4º y
5º de Educación Primaria del CP MANUEL CACICEDO (Santander)
Desarrollo de la actividad
Durante una hora,
cinco de nosotros, compartiremos el aula con los alumnos/as de un grupo de
Educación Primaria. Será en el CP MANUEL CACICEDO (Santander), que amablemente nos han ofrecido toda su colaboración
para desarrollar nuestro proyecto.
Como en este centro
hay dos grupos de 4º de Educación Primaria
y otros dos de 5º, nos repartiremos en grupos de 5 alumnos/as para poder
atender a las cuatro aulas.
Ya en su aula,
trataremos de explicarles como se formó la Unión Europea y cuál es su
significado. Utilizaremos un origami para ejemplificar como se formó y cuáles
son los valores que la hacen posible.
Posteriormente,
mediante una dinámica de grupos, dividiremos a los alumnos para trabajar con
ellos: les propondremos juegos adecuados a su nivel. Trataremos de mostrarles,
a través de ellos, los valores que han hecho posible la Unión Europea.
Aprenderemos jugando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario