jueves, 25 de abril de 2013

Ya falta poco.....

Nuestro Proyecto

       En el concurso EUROSCOLA de este año 2013, diez alumnos/as de 4º de ESO del IES ALISAL (Santander), apoyados por otros nueve compañeros de nuestro curso,  vamos a presentar un proyecto de actividades variadas para conmemorar con el resto de compañeros del centro y con un colegio de primaria de nuestra zona de influencia (CP MANUEL CACICEDO), el DIA DE EUROPA.
La motivación que nos impulsa a participar en este proyecto no es otra que la de conocer y dar a conocer la importancia de pertenecer a la Unión Europea. Así nos hemos planteado este proyecto. Y, a partir de aquí hemos diseñado las actividades que vamos a realizar.
En primer lugar, queremos conocer de primera mano la realidad de pertenecer a esta Unión, pero también queremos que aquellos que comparten nuestro espacio la descubran con nosotros. Es por esto, que hemos organizado como actividad central de nuestro proyectó la celebración del día de Europa. Un día dedicado a Europa en nuestro centro de estudios y en el colegio de primaria Manuel Cacicedo, en  Santander, del que muchos de nosotros procedemos.

NUESTRAS ACTIVIDADES:


CONOCER EUROPA.

Actividades:
Repartir folletos informativos y realización de actividades lúdicas que nos aproximen al conocimiento de Europa y los valores en los que se asienta.

Objetivos:
-Acercar el conocimiento de Europa y las posibilidades que nos brinda.
-Difusión de los valores comunes en los que se basa la idea y realidad de Europa.

Temporalización:
Primer recreo (10,20-10,40 horas)

Localización:
Patio del centro IES ALISAL  (Santander)

Recursos:
-Folletos informativos.
-Paneles de actividades lúdicas.


Destinatarios:
Todo el alumnado y profesorado del centro

Desarrollo de la actividad
Durante el recreo repartiremos folletos informativos entre la comunidad escolar.
En el patio del centro colgaremos unos paneles informativos sobre Europa. Estos paneles tendrán la característica de que serán interactivos. Los propios alumnos/as deberán interactuar en ellos para alcanzar los conocimientos que ofrecen.


JUGAMOS POR EUROPA

Actividades:
-Actividad de introducción al conocimiento de los valores de Europa.
-Actividades lúdicas en el aula con los primeros cursos de ESO: conocer los valores jugando.

Objetivos:
-Acercar el conocimiento de Europa a los alumnos de 1º y 2º de ESO
-Comprender el significado del lema "unida en la diversidad"
-Difundir los valores comunes en los que se basa la Idea y realidad de Europa.

Temporalización:
Tercera y cuarta hora del horario escolar (10,40-12,20 horas)

Localización:
Aulas de los alumnos/as de 1º y 2º de ESO IES ALISAL  (Santander)

Recursos:
-Estrella de origami.
-Dinámicas de grupo.
-Juegos sobre La Unión Europea: trivial, oca, ahorcado, preguntas…

Destinatarios:
Alumnos/as de 1º y 2º de ESO del IES ALISAL  (Santander)

Desarrollo de la actividad
Durante estos dos periodos de clase, cinco de nosotros, compartiremos el aula con los alumnos/as de un grupo de ESO.  Como en este centro hay dos grupos de 1º  ESO  y otros dos de 2º, nos repartiremos en grupos de 5 alumnos/as para poder atender a las cuatro aulas.
Ya en su aula, trataremos de explicarles como se formó la Unión Europea y cuál es su significado. Utilizaremos un origami para ejemplificar como se formó y cuáles son los valores que la alimentan.
Posteriormente, mediante una dinámica de grupos, dividiremos a los alumnos para trabajar con ellos: "el gran concurso de Europa" será nuestro reto. Aprenderemos jugando.


DESCUBRIENDO EUROPA CON INMACULADA VALENCIA

Objetivos:
-Acercar el conocimiento de Europa a los alumnos/as de 3º y 4º de ESO, 1º de bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.
-Comprender el significado de "unida en la diversidad" de mano de uno de los responsables de Cantabria en Europa.
-Compartir experiencias con alguien forjado en el trabajo por la construcción de  Europa.

Temporalización:
Cuarta hora del horario escolar (11,25-12,20 horas)

Localización:
Salón de actos del IES ALISAL  (Santander)

Recursos:
Ponente: Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.


Destinatarios:
Alumnos/as de 3º y 4º de ESO, 1º de bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio del IES ALISAL  (Santander)



Desarrollo de la actividad
Durante una hora, algunos de los alumnos/as del centro, compartirán experiencias con Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.
Con su dilatada experiencia y vocación europeista, inmaculada, nos mostrará algunas de las claves importantes del proyecto europeo.


MENSAJES POR EUROPA

 Actividades:
-Suelta de globos con Mensajes para Europa.
-Concierto de alumnos de 4º de ESO: himno de Europa.


Objetivos:
-Que los alumnos/as se sensibilicen con la dificultad de construir el proyecto Europa.
-Hacer una reflexión común sobre lo que significa Europa.
-Que los alumnos/as aporten soluciones a los problemas derivados de tiempos tan  convulsos.
-Crear un clima de optimismo entre los que serán el futuro de Europa.
-Conocer alguno de los símbolos de la Unión Europea.


Temporalización:
Segundo recreo (12,20-12,40 horas)

Localización:
Patio del centro IES ALISAL  (Santander)

Recursos:
-Globos inflados con Helio.
-Interpretación musical de los alumnos de 4º ESO.

Destinatarios:
Alumnos/as de 3º y 4º de ESO, 1º de bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio del IES ALISAL  (Santander)

Desarrollo de la actividad
Presidido por Inmaculada Valencia y por el Director del IES ALISAL, Aniceto Álvarez, se procederá a un acto simbólico consistente en soltar unos globos inflados con helio que portarán  mensajes redactados por los alumnos, en los que expresarán sus ideas y deseos para el futuro de Europa.
Simultáneamente, un grupo de alumnos/as de 4º de ESO Interpretarán el himno de Europa.


JUNTOS.... SI PODEMOS.

Actividades:
-Actividad de introducción al conocimiento de los valores de Europa para alumnos/as de primaria.
-Actividades lúdicas en el aula con los cursos de 4º y 5º de primaria del CP MANUEL CACICEDO (Santander): conocer Europa y sus valores jugando.

Objetivos:
-Acercar el conocimiento de Europa a los alumnos/as de 4º y 5º de educación primaria.
-Iniciar a los alumnos/as en el conocimiento de la Unión Europea.
-Desvelar alguna de las claves y valores en los que se sostiene la idea y realidad de Europa.

Temporalización:
Desde las 13 a las 14 horas.

Localización:
Aulas de los alumnos/as de 4º y 5º de Educación Primaria del CP MANUEL CACICEDO (Santander)

Recursos:
-Estrella de origami
-Dinámicas de grupo
-Juegos sobre la Unión Europea: trivial, oca, ahorcado, preguntas, adivina…



Destinatarios:
Alumnos/as de 4º y 5º de Educación Primaria del CP MANUEL CACICEDO (Santander)


Desarrollo de la actividad

          Durante una hora, cinco de nosotros, compartiremos el aula con los alumnos/as de un grupo de Educación Primaria.  Será en el CP MANUEL CACICEDO (Santander), que amablemente nos han ofrecido toda su colaboración para desarrollar nuestro proyecto.
Como en este centro hay dos grupos de 4º de Educación Primaria  y otros dos de 5º, nos repartiremos en grupos de 5 alumnos/as para poder atender a las cuatro aulas.



            Ya en su aula, trataremos de explicarles como se formó la Unión Europea y cuál es su significado. Utilizaremos un origami para ejemplificar como se formó y cuáles son los valores que la hacen posible.

              Posteriormente, mediante una dinámica de grupos, dividiremos a los alumnos para trabajar con ellos: les propondremos juegos adecuados a su nivel. Trataremos de mostrarles, a través de ellos, los valores que han hecho posible la Unión Europea. Aprenderemos jugando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario